Agricultura regenerativa: las claves de un experto para aumentar los niveles de producción

01 de marzo de 2024

El campo se encuentra en una posición única para adoptar un sistema que no solo aumenta la rentabilidad de los productores, sino que también contribuye a la regeneración de los recursos naturales. En este contexto, Bayer desempeña un papel fundamental al ofrecer una amplia gama de soluciones integradas a los productores, siendo la agricultura regenerativa un pilar primordial para mitigar el impacto del cambio climático.

Rugged farmer hands, holding a corn leaf just before sunset. Close-up shot with selective focus.
534555448

Bajo ese panorama, Maximiliano Cueto, líder de Marketing regional de Bayer Crop Science Cono Sur, resalta la importancia de desarrollar sistemas agrícolas que no solo sean sostenibles, sino que aumenten los niveles de producción con un menor impacto ambiental.

cueto

Ante la necesidad de implementar sistemas agrícolas que se mantengan y aumenten los niveles de producción con un menor impacto ambiental, la agricultura regenerativa se convierte en un enfoque que busca producir alimentos de manera sostenible en un clima cambiante.

- ¿Qué es para Bayer la agricultura regenerativa?

La agricultura regenerativa es un modelo de producción basado en resultados que otorga varios beneficios: aumentar el rendimiento de los cultivos, mejorar la eficiencia en el uso del agua, capturar más carbono y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del suelo, preservar y fomentar la biodiversidad. Para lograr estos beneficios, Bayer propone algunos principios como mantener el suelo cubierto, diversificar e intensificar rotaciones, minimizar la remoción de los suelos y optimizar el uso de insumos y reducir el impacto.

La agricultura regenerativa no solo busca producir más con menos recursos, sino también restaurar y asegurar la biodiversidad. Un punto clave es que estos sistemas deben ser rentables para el productor, ya que sin rentabilidad no hay un sistema sostenible.

- ¿Qué herramientas, tecnologías y programas está ofreciendo Bayer para llevar a cabo estas transformaciones?

Bayer invierte fuertemente en investigación y desarrollo en áreas como mejoramiento de cultivos, protección de cultivos y agricultura digital. Estamos desarrollando tecnologías y productos innovadores, como el maíz de baja estatura, trigo híbrido, arroz sembrado directamente, adquisición de compañías de cultivos de cobertura, entre otros. También ofrecemos soluciones digitales, como Climate FieldView, y programas como Pro Carbono para aumentar la captura de carbono y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

- ¿Cómo evalúa el interés y la conciencia de los productores locales en comparación con otros productores respecto de la necesidad de ir hacia sistemas más sustentables?

El productor argentino es innovador y rápidamente incorpora tecnologías y prácticas sustentables. Desde hace décadas, Argentina ha implementado sistemas como siembra directa, materas y suelos cubiertos, lo que nos coloca en una buena posición para afrontar los desafíos de la agricultura regenerativa.